Back to press room

500 candidatos a las elecciones europeas para confrontar el poder del lobby financiero

Lawmaking

For press enquiries or to receive our press releases via email, please contact:

Finance Watch

Charlotte Geiger

Senior Communications Officer

(FR, EN, DE)

charlotte.geiger@finance-watch.org
+32 (0)2 880 0441
+32 (0)474 331031

Enorme apoyo a la campala de las elecciones europeas de la coalición por la reforma financiera Change Finance

Bruselas, 22 de Mayo de 2019 – Días antes de que los Europeos acudan a las urnas, 500 candidatos al Parlamento Europeo se han comprometido a enfrentarse al poder que ejercen los lobbies financieros en la política e instituciones europeas. Entre los firmantes se encuentran los candidatos Ska Keller y Bas Eickhout (Verdes/EFA), Martin Schirdewan (GUE-NGL), Jude Kirton-Darling (S&Ds), Pascal Canfin (LREM) o Ernest Urtasun (En Comú-Podem), entre muchos otros.

Change Finance – la coalición de entidades de la sociedad civil que se encuentran detrás de esta campaña – está abrumada por el éxito que supone que tantos aspirantes al Parlamento Europeo estén llamando al fin del “business as usual” para el lobby financiero.

Shonan Kothari de Finance Watch, la organización sin ánimo de lucro independiente con misión de poner las finanzas al servicio de la sociedad, dijo:

Estamos encantados del éxito de nuestro Manifiesto. Los candidatos han escuchado a sus votantes- Saben que es necesario poner fin a la enorme influencia de los lobbies en nuestra política, si queremos evitar una nueva crisis financiera y conseguir que el sistema financiero funcione al servicio de los ciudadanos y del planeta. Agradecemos las adhesiones y llamamos a otros candidatos a unirse a nuestro Manifiesto.”

En el Manifiesto, los candidatos al Parlamento Europeo se comprometen a cinco puntos básicos. Las promesas incluyen medidas que reducirían enormemente el poder de los lobbies financieros, reduciendo al mínimo las interacciones entre los miembros de las instituciones europeas y los lobbistas financieros.

FIN

Para más información por favor contacte:

Notapara editores

La inspiración para esta iniciativa surge de la Convención de la OMS para el Cotrol del Tabaco cuyo articulo 5.3 prohibe que las instituciones oficiales tengan cualquier tipo de intercambio con los lobbistas de la industria del tabaco.

Más información de la campaña -asimismo como de la coalición Change Finance – está accesible en el siguiente link https://www.changefinance.org/es/homepage/

Para acceder las notas de prensa anteriores, incluyendo la del lanzamiento de la campaña (que adjunta declaraciones adicionales): https://www.finance-watch.org/press-release/cientos-de-candidatos-al-parlamento-europeo-se-comprometen-a-plantar-cara-a-los-lobbies-financieros/

Finance Watch Subscribe to our newsletter

Subscribe to our newsletter

Receive our monthly digest in English, French or German