15 de febrero
A la amable atención de: Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe; presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, João Leão; vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis; comisario, Paolo Gentiloni; comisaria, Mairead McGuinness; representantes permanentes y embajadores de la Unión Europea, Wilem van de Voorde; Dimiter Tzantchev, Edita Hrdá; Jonas Bergin Liisberg; Michael Clauss; Aivo Orav; Declan Kelleher; Ioannis Vrailas; Pablo García-Berdoy; Philippe Léglise-Costa; Irena Adrassy; Maurizio Massari; Nicholas Emiliou; Sanita Pavļuta-Deslandes; Simonas Šatūnas; Georges Friden; Tibor Stelbaczky; Marlene Bonnici; Robert de Groot; Nikolaus Marschik; Andrzej Sadoś; Nuno Brito; Luminiţa Teodora Odobescu; Iztok Jarc; Maria Malová; Marja Rislakki; Lars Danielsson.
15 de febrero de 2021
Estimado presidente/a, vicepresidente ejecutivo de la Comisión, comisario/a, representantes permanentes y embajadores/as:
Estamos pasando por la mayor crisis sanitaria, social y económica de nuestro tiempo. La agenda política puesta en marcha en la fase de emergencia y en la de recuperación en lo que queda de año supondrá un profundo impacto socioeconómico y determinará la configuración de nuestra economía mucho después de que finalice la pandemia. Al mismo tiempo, no podemos permitirnos abordar una crisis y dejar otra de lado, saliendo de la boca de la COVID para meternos en la del cambio climático. De hecho, no hay vacuna para la destrucción del medioambiente.
Para ser coherentes con el Pacto Verde y con una transición socialmente justa, para poder construir una economía resistente hecha pensando en las personas, y para reducir las emisiones de carbono dentro del plazo que comprende una sola generación, se necesitan grandes inversiones a largo plazo y bien diseñadas. La vuelta a la misma situación anterior – el restablecimiento de las fallidas políticas de austeridad del pasado – queda sencillamente descartada. Debemos reconstruir para mejor, para que todos los Estados miembros de la UE salgan más fortalecidos de la crisis de la COVID que cuando comenzó. Este año se nos presenta como una oportunidad excepcional para hacer las cosas de forma diferente y comenzar un capítulo nuevo en la forma de hacer política en Europa.
Afortunadamente, la Comisión Europea ha puesto en marcha una revisión de su gobernanza económica, que revisará el principal marco presupuestario de la UE, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y su consiguiente legislación fiscal. Como líderes académicos, de la sociedad civil y de los sindicatos, nos preocupa profundamente que el marco presupuestario actual dé prioridad a la reducción de la deuda y al equilibrio presupuestario por encima de las consecuencias humanas, económicas y medioambientales que consideramos más importantes, como crear empleos verdes justamente remunerados, reducir las desigualdades, sacar a millones de personas de la pobreza y poner en marcha proyectos de infraestructura ecológica de primera necesidad. Necesitamos urgentemente una revisión completa del enfoque actual de la política fiscal para reformar nuestras economías y encarar los desafíos sin precedentes a los que se enfrentará la UE.
Se debe extraer todo lo aprendido de los fallos previos en las políticas. La configuración de nuestro marco presupuestario transformó el choque financiero mundial de 2008 en una crisis económica autoimpuesta y una recesión que se prolongó innecesariamente. Tuvo como resultado años de falta de inversión pública y privada, haciendo que fuera imposible alcanzar nuestros objetivos medioambientales al tiempo que desencadenó un aumento de las desigualdades entre los países de la Unión y dentro de ellos. Al limitar las oportunidades laborales y los ingresos familiares, no es ningún secreto que nuestro marco presupuestario ayudó a avivar las llamas del populismo y planteó cuestiones significativas sobre la naturaleza democrática de la estructura europea. En definitiva, el daño irreparable hizo que hubiera mayor cantidad de ciudadanos corrientes más vulnerables a posibles crisis, como es el caso de la COVID.
La magnitud de la crisis y la gravedad de la recesión económica obligó a la suspensión temporal de las normas fiscales: límites simplistas y arbitrarios para la deuda y el endeudamiento públicos. A fin de proteger a los ciudadanos y empresas europeos, para apoyar la economía tras la pandemia, la Comisión consideró, y los Estados miembros así lo acordaron, que era necesaria una mayor flexibilidad fiscal de la que permitía nuestro marco presupuestario. Mientras tanto, se acordaron el paquete NextGenerationEU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; reconociendo así que la Unión Europea necesita un presupuesto central flexible y considerable para resolver los desequilibrios entre países y mejorar la convergencia social y económica.
Pero las condiciones que justificaron estas medidas temporales ya eran válidas antes y seguirán siéndolo mucho después de que finalice la crisis. Por tanto, es imperante que el viejo marco presupuestario no se vuelva a aplicar antes de que se acuerden una nueva gobernanza económica y unos principios flexibles para coordinar las políticas fiscales dentro de la Unión. Renovar y restablecer la política fiscal como la principal herramienta de la gestión macroeconómica merece un debate abierto y público.
La política fiscal debería tener un papel facilitador, y no convertirse en la cadena que lastre el desarrollo económico. Nuestro marco presupuestario tiene que estar en sintonía con los objetivos marcados de pleno empleo y protección medioambiental que se enuncian en el Tratado de la Unión Europea y no en su contra. Si bien un mayor nivel presupuestario en la UE sería bienvenido, este no sería suficiente para alcanzar dichos objetivos, por lo que también se tienen que potenciar las políticas nacionales. De hecho, a medida que seguimos enfrentándonos a las crecientes incertidumbres, una normas fiscales numéricas y arbitrarias sencillamente no encajan para este propósito.
Hacer un lavado de cara con cambios graduales no hará que se consigan los objetivos. La Comisión Europea tiene que aprovechar la presente oportunidad para encabezar un cambio significativo de paradigma y de narrativa. Resulta más apremiante hacer que la política fiscal pase de ser un fin a un medio, y pensar de manera más funcional en lo que realmente necesita la economía, la sociedad y el planeta en el que vivimos. Conseguir una política acertada en esta área es una de las principales prioridades para recuperarnos de una de las mayores recesiones por la que ha pasado Europa en tiempo de paz y ser capaz de abordar los problemas sociales y ecológicos.
Somos conscientes de que la reforma no será fácil ni se llevará a cabo de la noche a la mañana. Les pedimos que utilicen los siguientes principios como base cuando replanteen el marco presupuestario actual. Creemos que si no se cumplen estos principios, acabarán defraudando a los ciudadanos y a las futuras generaciones de europeos.
- Se capacitará fiscalmente a los Estados miembros y se les incentivará para alcanzar los objetivos de pleno empleo con trabajo digno y una transición socialmente justa y verde, asegurándose de que nadie quede excluido.
- Se establecerá un presupuesto comunitario de la UE considerable y permanente y una capacidad de endeudamiento para fomentar inversiones que apoyen el Pacto Verde y una transición socialmente justa.
- Se haga posible una interacción coordinada de políticas fiscales y monetarias: los gobiernos serán los principales responsables de la estabilidad macroeconómica. El BCE persigue una orientación acomodaticia que preste apoyo a los objetivos fiscales fijados democráticamente y que permita a los Estados miembros de aprovechar la capacidad fiscal que les brinda la política monetaria.
Por supuesto, no basta únicamente tener en cuenta la gran cantidad de préstamos. El gasto y los ingresos públicos no pueden estar destinados meramente a ofrecer medidas que impulsen el crecimiento del PIB sin tener en cuenta el impacto en la futura prosperidad o resiliencia públicas. La política económica y fiscal tiene que guiarse fundamentalmente a través del prisma de un mayor bienestar público, con la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de los compromisos medioambientales.
El marco presupuestario actual, lejos de hacer que la política fiscal sea más responsable, es un ejemplo de irresponsabilidad; es indicio de ello el continuo incumplimiento de la UE para alcanzar sus propios objetivos en materia de protección medioambiental y de pleno empleo. El precio de no actuar será más elevado para los gobiernos y la sociedad a largo plazo. Tenemos grandes esperanzas y esperamos con interés que se genere un debate abierto y sin prejuicios. No hay que escatimar el más mínimo esfuerzo. Pueden contar con nuestro apoyo para llevar a cabo este programa transformativo, y esperamos con interés sus próximos pasos.
Firmantes
ONG, grupos de reflexión y fundaciones:
Miatta Fahnbulleh, presidenta ejecutiva, New Economics Foundation
Benoit Lallemand, secretario general, Finance Watch
Silja Markkula, presidenta, Foro Europeo de la Juventud
Jeremy Wates, secretario general, Oficina Europea de Medio Ambiente
Nicolas Hulot, exministro francés para la transición ecológica y social, presidente honorario, Fondation pour la nature et l’ homme
Jorgo Riss, subdirector, Greenpeace Europa
Nick Bryer, 350.org
Wendel Trio, director, Climate Action Network (CAN) Europa
Michael Vincent, presidente, Greentervention
Barbara Unmüßig, presidenta, Heinrich-Böll-Stiftung, Alemania
George Soros, presidente, Open Society Foundations
Robert Johnson, presidente, Institute for New Economic Thinking
Jakob Hafele, ZOE-Institute for Future-fit Economies
Malcolm Williams, Zero Waste International Alliance
Alain Grandjean, presidente, Fondation Nicolas Hulot pour la nature et l’ homme
Andras Lukács, Clean Air Action Group
Wojtek Kalinowski, codirector, Instituto Veblen para Reformas Económicas
Domantas Tracevičius, Founder, VšĮ “Žiedinė ekonomika”
Dr. Umed Temursho, IOpedia, España
Arnaud Schwartz, presidente, France Nature Environnement
Jeremie Fosse, presidente, eco-union, España
Wendel Trio, director, Climate Action Network (CAN) Europa
Francisco Ferreira, presidente, ZERO – Association for the Sustainability of the Earth System (Portugal)
Stanislas Jourdan, director ejecutivo, Positive Money Europe
Miljenka Kuhar (directora) – Society for Sustainable Development Design – DOOR
David Boyle, codirector, New Weather CIC
Fernando Ferrando (presidente) – Fundación Renovables, España
Michal Len, director, RREUSE
Paula Nunes da Silva, presidenta, Quercus ANCN
Fran Boait, Positive Money UK
Laurent Morel, presidenta de l’Institut Français pour la Performance du Bâtiment
Jordi Ibáñez, director, Fundación Finanzas Éticas, España
Ákos Éger, presidente ejecutivo, Sociedad Nacional de Conservacionistas – Amigos de la Tierra Hungría
Konsta Nylander, presidente, Talousdemokratia – Democracia Económica Finlandia
Nicolas Dufrêne, director, Institut Rousseau
Shahin Vallee, Consejo Alemán de Asuntos Exteriores, presidente del Programa Geoeconómico
Leyla Larbi, SumOfUs
Mathis Richtmann, Dezernat Zukunft
Dr. Christoph Gran, ZOE-Institute for Future-fit Economies
Jean-Marc Jancovici, presidente, The Shift Project
Les Économistes atterrés, Francia
Sindicatos:
Luca Visentini, secretario general, ETUC
Laurent Berger, ETUC presidente y secretario general, CFDT, Francia
Reiner Hoffmann, presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB-Alemania)
Wolfgang Katzian, presidente de la Confederación Austriaca de Sindicatos (ÖGB)
Unai Sordo, secretario general de CC. OO., España
Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores de España (UGT-España)
Joaquín Pérez da Silva, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO-España)
Miranda Ulens, secretaria general de la General Labour Federation de Bélgica (FGTB-ABVV)
Marie-Hélène Ska, secretaria general, Confédération des Syndicats Chrétiens (CSC-Bélgica)
Annamaria Furlan, secretaria general, CISL-Italia
Sylvain Hoffmann, director, Chambre des salariés de Luxemburgo
Jarkko Eloranta, presidente, Organización Central de Sindicatos Fineses (SAK)
Yannis Panagopoulos, GSEE presidente, Grecia
Plamen Dimitrov, presidente, CITUB
Inga Ruginiene, presidenta, Confederación de Sindicatos de Lituania (LPSK)
Melinda Doszpolyné Mészáros, presidenta, LIGA-Hungría
Imre Palkovics, presidente, MOSZ-Hungría
László Kordás, presidente, MASZSZ-Hungría
Csaba Csóti, presidente del Fórum para la Cooperación de Sindicatos (SZEF) Hungría
Jan Willem Goudriaan, secretario general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU)
Larry Flanagan, presidente, Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE)
Agostino Siciliano, secretario general, FERPA (Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores)
Ricardo Gutiérrez, secretario general, Federación Europea de Periodistas (EFJ)
Yvan Ricordeau, secretario nacional a cargo de los asuntos europeos e internacionales, CFDT, Francia
Oliver Röpke, presidente del Grupo de Trabajadores del CESE
Javier Doz, presidente del Grupo del Semestre Europeo del CESE
Luc Mathieu, secretario general, CFDT Banca y Seguros, Francia
Nora Back, OGBL Luxemburgo
Académicos e investigadores:
Olivier De Schutter, Universidad Católica de Lovaina y relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derecho humanos
Dr. Philipp Heimberger, Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena
Dr. Lars Ahnland, Universidad de Estocolmo, Suecia
Sergio Rossi, catedrático de Economía, Universidad de Friburgo, Suiza
Cat. Tim Jackson, Universidad de Surrey
Dr. Dirk Ehnts, Pufendorf-Gesellschaft e. V.
Laurence Scialom, catedrática de la Universidad de París Nanterre
Benjamin Braun, Instituto Max Planck para el estudio de las sociedades
Simon Wren-Lewis, Cat. Em. de Economía , Universidad de Oxford.
James K. Galbraith, Universidad de Texas en Austin (EE. UU.)
Cat. Stephany Griffith-Jones,IDS, Universidad de Sussex e IPD, Universidad de Columbia
Catedrático Steve Keen, Instituto para la Estrategia, Resiliencia y Seguridad, University College de Londres, Reino Unido
Saskia Sassen, catedrática, Universidad de Columbia, Nueva York
Malcolm Sawyer, catedrático emérito de Economía, Universidad de Leeds, Reino Unido
Richard Murphy, Tax Research LLP y profesor visitante de contabilidad, Universidad de Sheffield
Gary Dymski, Universidad de Leeds
Rens van Tilburg, Laboratorio Financiero Sostenible de la Universidad de Utrecht
Asker Voldsgaard, University College de Londres
Dr. Neil Lancastle, Universidad de De Montfort, Leicester, Reino Unido
Dominik Leusder, London School of Economics
Catedrático Nigel Dodd, London School of Economics
Dr.ª Lorena Lombardozzi, Universidad Abierta, Reino Unido
Dr.ª Daniela Tavasci, Queen Mary University de Londres, Reino Unido
Catedrático Felix FitzRoy, Universidad de St. Andrews
Nicholas Haagensen, Postdoctorado en iCourts, Universidad de Copenhague
Jens van ‘t Klooster, Universidad Católica de Lovaina
Dr. Jorge García Arias, Universidad de León, España
Dr.ª Nina Eichacker, Universidad de Rhode Island, Kingston, RI, EE. UU.
Dr. Thomas Marois, Instituto de Innovación y Propósito Público del UCL
Dr. Phil Armstrong, Gower Initiative for Modern Money Studies
Catedrático Emérito Machiko Nissanke, SOAS, Universidad de Londres
Catedrático Emérito François Morin, Universidad de Toulouse
José Bruno Fevereiro. Universidad Abierta y el Goldsmiths College, Reino Unido
Dr. Daniele Tori, Escuela de Negocios de la Universidad Abierta , Reino Unido
Andrew Sayer, catedrático emérito, Universidad de Lancaster University, Reino Unido
Dr. Adam Barrett, Universidad de Sussex, Reino Unido
Marco Missaglia, Catedrático de Economía, Universidad de Pavia
Dr. Jim Jin, Universidad de St. Andrews
Sergio Cesaratto, catedrático, Universidad de Siena (Italia)
Thibault Laurentjoye, Fundación Robert de Sorbon, París.
Dr. Adrian Bua, Universidad de De Montfort
Dr. Andy Denis, City, Universidad de Londres
Josh Ryan-Collins, Instituto de Innovación y Propósito Público del UCL
John T. Harvey, profesor y catedrático de Economía, Universidad Cristiana de Texas
Dr.ª Elisa Van Waeyenberge, codirectora del Departamento de Economía, SOAS, Universidad de Londres
José Pérez-Montiel, Universitat de les Illes Balears
Cat. Leonard Seabrooke, Escuela de Negocios de Copenhague
Duncan Wigan, cat. de la Escuela de Negocios MSO de Copenhague
Dr. Muhammad Ali Nasir, Universidad de Huddersfield
Cat. Joscha Wullweber, Universidad de Witten/Herdecke
Simon Schairer, ICDD, Universidad de Kassel
Nikolaos Filippakis, Universidad Helénica Mediterránea
Catedrático Mehmet Asutay, Escuela de Negocios de la Universidad de Durham
Dr. Matthias Kroll, Consejo para el Futuro del Mundo
Catedrática Rosaria Rita Canale, Universidad de Nápoles “Parthenope”
Cat. Gennaro Zezza, Universidad de Cassino
Thorvald Grung Moe, Instituto Económico Levy
Cat. Antonella Stirati, Universidad de Roma Tre
Ryan Bellinson, Instituto de Innovación y Propósito Público del UCL
Cat. Dirk Bezemer, Universidad de Groningen
Cat. Nicola Acocella, Universidad de la Sapienza de Roma
Dr. Andrew M. Fischer, Universidad de Erasmus de Rotterdam
Etienne Lebeau, Centrale nationale des employés (Bélgica)
Dr. Moutaz Altaghlibi, Laboratorio Financiero Sostenible, Universidad de Utrecht.
Catedrático Emérito Hans Schenk, Dept. Economía, Universidad de Utrecht
Cat. Irene van Staveren, Universidad Erasmus de Rotterdam
Dr. Thiemo Fetzer, Universidad de Warwick
Dr. Matthieu Méaulle, Membre Associé PHARE/CNRS, Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne
Cat. Jesús Ferreiro, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Cat. Em. Joseph Huber, Universidad Martin Luther de Halle, Monetative Berlín
Dr. Andrew Jackson, Universidad de Surrey
Andreas Maschke, Universidad de Leeds
Dr. Paul Segal, King’s College London
Dr. Michael Paetz, Universidad de Hamburgo
Dr. Graeme Smith, Universidad Abierta, Reino Unido.
Catedrático Roberto Veneziani, Universidad Queen Mary de Londres
Dr. Janis Brizga, Universidad de Letonia
Jim Richard Surie, Doctorado en Ciencias, Sustainable Finance Lab
Dr. Max Krahé, Universidad de Duisburg-Essen
Cat. Martyn Barrett, Universidad de Surrey, Reino Unido
Mogens Ove Madsen, Universidad de Aalborg
Cat. Em. Jesper Jespersen, Universidad de Roskilde, Dinamarca
Dr. Jonathan Perraton, Universidad de Sheffield, Reino Unido
Dr.ª Maria Nikolaidi, Universidad de Greenwich, Reino Unido
Dr. Yannis Dafermos, SOAS Universidad de Londres, Reino Unido
Inge Røpke, catedrática, Universidad de Aalborg, Dinamarca
Dr. Herman Wijffels, catedrático emérito de la Universidad de Utrecht
Plamen Ivanov, Universidad de Winchester
Catedrático Dr. Johannes Schmidt, Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe
Michael Jacobs, miembro de la Comunidad del Profesorado, Instituto de Investigación Político-Económica de Sheffield, Universidad de Sheffield, Reino Unido
Michel Dévoluy, catedrático honorario, Universidad de Estrasburgo
Alexandre Rambaud, AgroParisTech-CIRED / Universidad de París-Dauphine
Jean-Michel Servet, catedrático honorario IHEID de Ginebra, Universidad Lumière Lyon 2
Thomas Lagoarde-Segot, KEDGE BS, SDSN Francia
Ivar Ekeland, Universidad París-Dauphine
Cat. Christophe Revelli, KEDGE BS
Roland Pérez, catedrático emérito, Universidad de Montpellier, Francia
Jérôme Trotignon, Universidad de Lyon, Francia
Henri Sterdyniak, Sciences Po, París.
Eve Chiapello, EHESS, París
Jean-François Ponsot, Pacte-CNRS Univ. Grenoble Alpes
Luis Reyes, Kedge BS
Claude Simon, catedrático emérito, Escuela de Negocios ESCP.
Cat. Michael Roos, Ruhr-Universität Bochum, Alemania
Dr. Hugues Chenet, UCL Institute for Sustainable Resources (Reino Unido), Chaire Energie et Prospérité (Francia)
Jean-Marie Harribey, economista, Universidad de Burdeos
Anne Eydoux, Cnam, París
Dr. Virgile Perret, Ginebra